PRoduce

Primera Hora: Surgen nuevos productos para rescatar los plátanos afectados por la tormenta Isaías

Diversas empresas locales se unen en pro de la agricultura.

PRoduce7 de agosto de 20202 min de lectura

1 ingrediente en PRoduce ↓

Los vientos y lluvias de la tormenta tropical Isaías hace una semana echaron a perder muchas de las cosechas de fincas a través de todo Puerto Rico. La pérdida más grande fue en plátanos, que se estima en más de un 40%, y se prevé una escasez en los próximos meses.

Para que los consumidores puedan ser parte de la recuperación de los agricultores, PRoduce ha liderado una iniciativa con empresas sociales y comerciantes boricuas para comprar la mayor cantidad de plátanos posible durante las próximas semanas y mitigar las pérdidas de los productores.

platanos primera hora

Se estima que más de un 40% de las cosechas se vieron afectadas.

  • Pinta Gelato desarrolló dos nuevos sabores: uno de plátano verde con galletas de canela y dátiles, y otro con plátano maduro y almíbar de canela.
  • Tortillas Doña Lola modificó su línea de producción para producir tostones congelados listos para freír en el hogar, y así extender la longevidad del producto a seis meses.
  • Nilus, una empresa que rescata alimentos asequibles y nutritivos para personas de bajos recursos, está vendiendo plátanos al costo a comedores sociales.
  • Me Mi Ma creó un coffee cake de yogurt con pedacitos de plátano maduro y piña, cubierto con crumble de azúcar morena y walnuts.
  • Din Nutre aumentará su producción de platanutres con plátano criollo.
  • Los restaurantes La Alcapurria Quemá y Cocina Abierta apostaron al plátano en su menú de las próximas semanas.
  • Take a sip respalda el proyecto mediante la donación de cajas de su bebida de flor de jamaica para agradecer a los que ordenen plátanos a través de Mercado PRoduce.

Todos estos productos estarán disponibles a través de la aplicación Mercado PRoduce, que además ofrecerá plátanos frescos mientras duren.

“Nos alegra mucho que otros proyectos se hayan unido a la iniciativa de utilizar este producto como protagonista. Se han puesto creativos para apoyar a nuestros productores. Esto nos demuestra que este tipo de esfuerzo es replicable más allá de las emergencias con otros productos, particularmente cuando están en temporada y hay excedentes. Juntos podemos lograr que no se pierda la cosecha”, expresó Martín Louzao, co-fundador del mercado digital.

PRoduce ha trabajado iniciativas similares con los agricultores del sur luego de los terremotos de enero, y con las cosechas que se hubieran perdido al comienzo de la cuarentena por el cierre de mercados y restaurantes.

Lee el artículo en Primera hora aquí.

Lo encuentras en PRoduce

Lo que menciona este artículo, fresco en nuestro mercado.

¿Te dio hambre?

Lo fresco del país, directo de nuestros agricultores a tu puerta.